martes, 17 de noviembre de 2009

"Encuesta de L´Oréal Argentina realizada por TNS"


8 de cada 10 argentinos creen que las personas con VIH son discriminados en nuestro país‏

En referencia a la próxima conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, queríamos poner a disposición la más reciente encuesta de L´Oréal Argentina realizada por TNS Gallup en octubre pasado, tendiente a analizar el comportamiento y percepción que tienen los argentinos en relación al VIH / SIDA. El presente informe se realiza en el marco de la campaña "Peluqueros del Mundo contra el VIH/SIDA" que por tercer año consecutivo viene realizando la compañía con gran éxito, con el objetivo de seguir apoyando las acciones de prevención, investigación y comunicación que desde hace 20 años realiza la Fundación Huésped.
En el adjunto encontrarán la encuesta completa con los resultados más actuales y detalle de la campaña encarada por L´Oréal Argentina para éste y el próximo año. Desde ya agradecemos la difusión que puedan hacer de este valioso contenido.
A disposición, saluda atte, Verónica Muriel

1º de diciembre - Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

8 de cada 10 argentinos creen que las personas con VIH son discriminados en nuestro país

La mitad de la población cree que la enfermedad aumentará

Resultados exclusivos de TNS GALLUP para L´ORÉAL ARGENTINA, en el marco de la 3era edición de la campaña “PELUQUEROS DEL MUNDO CONTRA EL SIDA”

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y dentro del marco de la tercera edición del programa de Educación Preventiva “Peluqueros del mundo contra el VIH / SIDA” llevado a cabo por L´Oréal Argentina junto a la Fundación Huésped y UNESCO, se presentan los últimos resultados del estudio de opinión pública llevado a cabo por TNS Gallup, tendiente a evaluar la percepción y comportamiento de los argentinos en relación al VIH.

Así, 5 de cada 10 argentinos encuestados cree que la enfermedad irá en aumento en los próximos cinco años; y 4 de cada 10 entrevistados reconocen estar muy o algo preocupados por contraer el virus, especialmente los más jóvenes. Sólo el 14% se muestra esperanzado y afirma que disminuirán la cantidad de casos al año, en tanto que el 26% piensa que se va a mantener en un nivel similar al actual.

En relación a los actos de discriminación, más del 80% de los consultados cree que las personas con VIH la sufren (el 42% estima que existe mucha discriminación y otro 39% que hay bastante). A pesar de ello, sorprende que aún resulten altos los porcentajes de situaciones discriminatorias. Por ejemplo:

* Un 18% opina que no se debería permitir seguir enseñando en la escuela a un maestro con VIH.

* Una 15% declara que, si un miembro de su familia se infectara con VIH, querrían que éste lo mantuviera en secreto.

* Un 8% no recibirían en su casa a un amigo/ familiar que tuviera VIH.

Otras cifras destacadas del informe exclusivo de TNS Gallup para L´Oréal Argentina (ver informe completo adjunto)

* El 65% de los entrevistados considera estar muy o bastante informado sobre el VIH/SIDA, a diferencia del 34% que declara estarlo poco o nada. El porcentaje de personas informadas es levemente mayor entre las mujeres, 67% vs. 62% de los hombres, los más jóvenes (18 a 24 años: 73% vs. 65 años y más: 55%), a mayor nivel educativo (superior: 90% vs. primario: 53%), a mayor nivel socioeconómico (clase media alta y alta: 84% vs. clase baja: 56%), y en Capital Federal (84% vs. GBA: 67% e Interior: 56%).

* Solo el 40% declaró haber escuchado o visto alguna información sobre el VIH durante el último mes. La proporción de respuestas positivas es algo mayor entre las mujeres que entre los hombres (38% vs. 34%, respectivamente) y en el GBA (40% vs. 36% en el Interior del país y 29% en Capital Federal) y menor entre los entrevistados de mayor edad (más de 65 años: 28%) y en la clase media y media alta (26%).
* Tres de cada diez encuestados (31%) respondió conocer o haber conocido personalmente a alguien con VIH/SIDA. Y 4 de cada 10 en la franja de edad de 25 a 49 años y en el AMBA tuvieron contacto con personas con VIH.
* El porcentaje de individuos preocupados por contraer el VIH alcanza casi a la mitad entre los jóvenes de 18 a 24 años (48%), y es comparativamente mayor en los hombres (37% vs. mujeres: 33%), a menor nivel educativo (primaria: 37% vs. superior: 27%), y en la clase media y baja (cuatro de cada diez vs. dos de cada diez en la clase media alta y alta).
* En relación a la evolución del VIH en los próximos 5 años, cinco de cada diez entrevistados consideran que va a aumentar (47%), en tanto que tres de cada diez piensan que se va a mantener en un nivel similar al actual (26%), y uno de cada diez que va a disminuir (14%). Quienes opinan en mayor medida que la epidemia va a aumentar son los entrevistados de menor nivel educativo (primario: 50% vs. superior: 44%) y socioeconómico (clase baja: 50% vs. clase media alta y alta: 43%), y los habitantes del interior del país (52% vs. AMBA: 43%).

Mucho camino para recorrer en materia de información, concientización y prevención, y ese es justamente el desafío de Peluqueros del Mundo contra el VIH/ SIDA.

Ficha Técnica del Estudio

Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (18 años y más) Tamaño Muestra: 1000 entrevistas. Margen Error: ± 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: 22 al 27 de octubre de 2009

DATOS EXCLUSIVOS – Para citar la fuente: “TNS Gallup para L´Oréal Argentina”

Peluqueros contra el VIH / SIDA 2009/2010

UNA MECHA, UNA ESPERANZA

L’Oréal Argentina, Fundación Huésped y la UNESCO vienen desarrollando, ininterrumpidamente desde hace 3 años, el Programa “Peluqueros del mundo contra el VIH/Sida”, a través del cual se capacitan más de 3000 peluqueros por año para que puedan compartir con sus clientas conceptos preventivos sobre el VIH/SIDA, una epidemia que sigue en crecimiento.

Este año, L’Oréal agrega a la campaña preventiva y solidaria una acción llamada; “UNA MECHA, UNA ESPERANZA” que consiste en que los salones de peinados adheridos, inviten a sus clientas, a que donen el valor simbólico de una mecha.

Todo lo recaudado, será depositado en la cuenta bancaria de la Fundación Huésped (Cuenta Corriente en pesos del banco HSBC 6073 20113), con el fin de seguir apoyando las acciones de prevención, investigación y comunicación que desde hace 20 años viene realizando la Institución.
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