Los hombres de la nueva era: auténticos y transparentes. Ya son mayoría los que usan productos de cosmética masculina. El mercado actual de cosmética masculina representa hoy un 9% del mercado de tratamiento femenino con un crecimiento sostenido del 20-25% y una marcada tendencia que destaca a los productos hidratantes y anti-edad como los más solicitados. La marca Biotherm Homme acapara el 80% del mercado selectivo Hombre. Ante este mercado en franco crecimiento es que Biotherm Homme realizó una encuesta, cuantitativa y cualitativa, para consultar sobre la dimensión, hábitos y costumbres en el uso de productos cosméticos para hombres y confirmó la expansión de este consumo. Pero lo destacable, no sólo es el crecimiento del mercado, ya que el posicionamiento de la marca creció de 22% a 27% el último año, sino también la masiva aceptación abierta por parte de los hombres de la utilización cotidiana de estos productos, su involucramiento directo en la compra de los mismos y la caída de los tabúes respecto de la incorporación de este hábito de cuidado personal en su vida cotidiana. 95% afirma
que estar bien con uno mismo, permite estar bien con los demás. Hoy el hombre que usa cosmética masculina ya no se oculta, lo toma como tema de conversación y adquiere él mismo los productos. HOMBRE 2010 Sus cifras: El 63% de los hombres usa cosmética masculina. 8 de cada 10 hombres le dedica tiempo a su cuidado personal y 5 de cada 10 confiesa cuidarse manteniendo una dieta saludable o haciendo ejercicio. Sus favoritos: Loción para después de afeitarse (78%) y alguna crema para el rostro (75%) y gel de ducha (57%) Sus prioridades: 1ero cuida sus afectos, luego, su imagen personal. Sus atributos: Auténtico, positivo, prolijo, solidario y pendiente del cuidado personal. Sus verdades: estar bien con uno mismo, permite estar bien con los demás; llevaría alguna crema para el rostro a una isla desierta. Sus frases: no comprender que los hombres también usan cremas es tener una mentalidad de 40 años atrás; el uso de cosmética masculina ya se convirtió en un hábito. Sus confesiones: hablan de cosmética en reuniones de amigos, en el gimnasio y en la oficina y no tienen ningún inconveniente en contarlo a sus seres queridos y hasta utilizar sus productos delante de ellos. La muestra se enfocó en hombres ABC1, de entre 25 y 59 años, usuarios reales y potenciales de cosmética premium masculina. La encuesta, tomada del 18 de junio al 5 de julio de 2010, contabilizó 244 entrevistas on line, en sistema CAWI, con cuestionario estructurado. El 42% de los encuestados tenía entre 30 y 39 años, el 39% entre 40 y 59 años y el 19% entre 25 y 29 años.
Nivel de aceptación de cosmética en general Del universo de encuestados, el 63% reconoció ser usuario de cosmética masculina, evidenciando un crecimiento de 23 puntos respecto de 2008. En paralelo, hubo un 30% de hombres que admitieron ser potenciales usuarios, disminuyendo a la mitad el guarismo de la investigación anterior. Sólo 7% ni usa, ni usaría. Los datos recogidos refuerzan la tendencia ya evidenciada de que el hombre que incorporó a su vida la cosmética, tiene una actitud amplia de lo que significa el cuidado. Y aplica estos parámetros tanto a su apariencia personal y vida saludable como a su entorno social, familiar y medioambiental. En los números: 78% de los usuarios se cuida utilizando productos de cosmética masculina
54% mantiene una dieta saludable 49% va al gimnasio 48% hace ejercicios al aire libre Fragancias
Por primera vez esta investigación, que ya va por su 5ª edición, incorporó preguntas acerca del uso de perfumes, acompañando así el lanzamiento de FORCE, primera fragancia de la marca. Se detectó que 98% usa fragancias y el 80% casi todos los días. Para el 37% de ellos, el perfume significa personalidad, el 27% le asigna el atributo de prolijidad y 19% lo utiliza como un arma de seducción. Qué productos utilizan En esta selección de productos el posicionamiento de Biotherm creció de 22% a 27% en el último año Existe una valoración superior de la categoría de productos premium. El 96% de los hombres afirma que una marca de cosmética masculina selectiva se
diferencia de una marca de masiva por sus fórmulas de avanzada (37%), por el aval científico (19%) y por la eficacia (19%). Con una frecuencia diaria o casi diaria, más de mañana que de noche, el 78% utiliza loción para después de afeitarse, el 75% alguna crema para el rostro y 57% utiliza gel de ducha. Quién los compra y dónde Terminando con la existencia de viejos prejuicios y tabúes que signaron durante años la aceptación abierta de productos de cosmética masculina, 89% de los hombres declaró adquirir sus propios productos vs. 75% que lo hacía en 2008. Las razones del involucramiento personal y la no delegación en la pareja, como sucedía anteriormente, se sustentan en la afirmación explícita de que les gusta informarse sobre las propiedades y características de los productos (37%), elegir por sí mismos (21%) y evaluar las
distintas opciones (21%). Cuando le pide a su pareja que vaya, el 22% declaró que ella compra lo que él le encarga. Ya no resulta determinante la recomendación de su pareja sino que hay una mayor indagación personal. 52% lo compra en perfumerías y 21% en farmacias. Razones de uso Son múltiples los matices de la motivación pero el denominador común que los agrupa tiene que ver con una actitud sana, de búsqueda del bienestar. El 95% cree que estar bien con uno mismo, permite estar bien con los demás. El 63% atribuye el uso a que considera que contribuye a su bienestar, el 22% cree que al sentirse bien, todo lo que lo rodea está bien y al 15% le preocupa los signos del paso del tiempo. Datos cualitativos los encuestados reconocen que el cuidado de la imagen casi es tan importante como el cuidado de los afectos. Pero esta actitud de respeto hacia si mismo y su entorno social se extiende también al medio ambiente. El que se cuida a sí mismo, extiende esta conducta a su alrededor. El 95% de los encuestados cree que es importante o muy importante dedicarle tiempo a sus afectos, el 89% al cuidado de su imagen, el 87% al medio ambiente y el 86% a quienes lo rodean. Según la encuesta, los 5 atributos que mejor definen la personalidad de los usuarios de cosmética masculina son: 1. autenticidad, 40% (se destaca un 46% de los que tienen entre 30 y 39 años) 2. actitud positiva, 39% (se destaca un 44% de los que tienen entre 25 y 29 años) 3. prolijidad, 38% (se destaca un 48% de los que tienen entre 40 y 59 años) 4. solidaridad, 34% (parejo en todas las edades)
5. pendiente del cuidado personal, 27% Fin del tabú. Hoy, rompiendo con prejuicios y anticuados preconceptos, el 44% de los usuarios habla abiertamente de cosmética masculina. El hombre que usa cosmética masculina no se oculta. Entre ellos, el 31% dice que este tema ya no representa un tabú. De hecho, el 81% de los usuarios actuales considera adecuado hablar de estos temas en reuniones de amigos (vs. 78% en 2008), el 38% en el gimnasio (vs. 28% en 2008) y 31% en la oficina (vs. 27% en 2008). A la vez, casi la totalidad lo habla y usa los productos abiertamente ante sus pareja. La evolución, incorporación y uso de estos productos determina ya la situación inversa: 78% cree que no comprender que los hombres también usan cremas es tener una mentalidad de 40 años atrás. Y por eso 67% cree que el uso de cosmética masculina ya se convirtió en un hábito. En este sentido, sirve concluir con la afirmación que el 62% de los hombres que usan cosmética masculina se llevaría alguna crema para el rostro a una isla desierta, 97% lo recomendaría a sus amigos, y hasta 28% se atreverían a regalar algún producto
de la categoría a alguien de su mismo sexo. Acerca de Biotherm Homme: Con sólida experiencia en tratamientos, sus productos están constantemente a la vanguardia de la tecnología y dando prueba de su eficacia. Biotherm Homme responde a las necesidades de los hombres en el mundo, lo que le permite ser hoy líder mundial en productos de cosmética masculina, donde año a año crece la variedad de ofertas para el hombre. En Argentina, Biotherm Homme cuenta con una amplia gama de productos que permiten satisfacer las distintas necesidades de la piel del hombre. Esto se ve reflejado en la creciente demanda que se incrementa año a año. En el 2004, el segmento masculino representaba un 15 % dentro del peso de la marca mientras que en el 2010 el porcentaje asciende a un 27%.