sábado, 10 de diciembre de 2011

"Dermaglós Solar para Disfrutar más el Verano"


¿Por qué protegerse del sol?

Asesoramiento: Dermaglós Solar; Dra. Mónica Maiolino, médica dermatóloga asesora de Dermaglós

Las personas nos exponemos al sol en diferentes momentos y contextos. Muchos de ellos transcurren en lugares de veraneo o casas de fin de semana. Pero la mayor parte del año los instantes al aire libre los pasamos en la ciudad, en calles, plazas y jardines. Y en esos momentos también se debe prestar atención a la protección solar. ¿Por qué? Porque la frecuente e inadecuada exposición solar puede producir daños que son acumulativos, manifestándose con el paso del tiempo. Por eso es necesario estar protegido en todo momento y en todo lugar, desde la infancia hasta la adultez.

Durante los últimos 5 años, la utilización de protectores solares como método de cuidado se ha incrementado y ya no es sólo la mujer quien se protege a sí misma, sino que el cuidado se ha extendido a toda la familia, incluyendo a los hombres, que cada vez son más conscientes de la importancia de la salud de la piel.

Según un estudio realizado por TNS Argentina entre la población adulta a nivel nacional, 8 de cada 10 argentinos consideran importante protegerse del sol, y este interés atraviesa a todas las edades casi por igual. Entre aquellas personas que declararon haberse protegido (la mitad de la población argentina), 1 de cada 2 recurrió a la aplicación de pantallas solares para el cuerpo, para el rostro y para los labios, tendencia que crece año tras año sin interrupción.

A su vez, entre aquellos que usaron protectores solares (30% de la población argentina), 4 de cada 10 usaron un factor menor a 30 y otros 5 de cada 10 un factor mayor a 30, siendo la recomendación profesional y la costumbre, los motivadores principales para hacerlo. (Fuente: TNS Argentina, 2011)

La aplicación de protectores solares debe estar presente en cada actividad al aire libre, permitiendo de esta forma disfrutar del sol de una manera saludable, evitando posibles quemaduras o enrojecimiento de la piel.

¿Cómo protegerse del sol?

A la hora de elegir el factor de protección solar (FPS) es fundamental conocer el tipo de piel donde se lo aplicará, ya que existen diferentes tipos de piel y diferentes factores de protector solar.

“El factor o índice de protección solar es un índice, un multiplicador del tiempo que una persona puede estar tomando el sol sin quemarse.”, comenta la Dra. Mónica Maiolino, médica dermatóloga asesora de Dermaglós.

En cuanto a los tipos de piel, la comunidad médica distingue hoy esta categorización:

¤ El fototipo I: corresponde a las pieles muy claras, siempre experimenta quemaduras solares y nunca se broncea.

¤ El fototipo II: pieles claras, experimenta siempre quemaduras solares con facilidad y se broncea mínimamente. El I y II son “sensibles” a la radiación solar.

¤ El fototipo III: pieles intermedias, presentan fácilmente quemaduras moderadas y se broncea gradualmente.

¤ El fototipo IV: pieles morenas, presentan ocasionalmente quemaduras. Se broncea (piel ligeramente morena) III y IV son “normales” en cuanto a su exposición al sol.

¤ El fototipo V: pieles oscuras, presenta quemaduras esporádicamente. El bronceado es intenso.

¤ El fototipo VI: pieles de raza negra, nunca exhibe quemaduras y se broncea muy intensamente. V y VI son “insensibles” a la irradiación solar.

La protección

El protector solar debe elegirse en función de las características de la piel de cada persona (fototipo) y del Índice de Radiación Ultravioleta (UVI). El Índice UV solar mundial es la medida de la intensidad de la radiación ultravioleta solar en la superficie terrestre.

Se deben priorizar aquellos productos que protejan contra todo el espectro de radiaciones solares responsables de potenciales daños para la piel, que estén dermatológicamente testeados y cuenten con aval médico y farmacéutico.

Las recomendaciones de Dermaglós Solar:

  1. Aplicar el protector solar en la piel de todo el cuerpo y la cara media hora antes de la exposición solar y reaplicarlo cada dos horas.
  2. No exponerse al sol entre las 10:00hs y las 16:00hs. En este horario es cuando los rayos UV alcanzan su máxima intensidad.
  3. Tené en cuenta que la sombra no garantiza la protección. Las superficies tales como la arena, el agua, la nieve o el cemento pueden reflejar sobre la piel más de la mitad de los rayos solares. Por lo tanto, es necesario aplicar el protector solar siempre que estés al aire libre.
  4. Utilizar protector solar inclusive los días nublados, ya que las nubes dejan pasar el 85% de las radiaciones UV (responsables del enrojecimiento, quemaduras y envejecimiento de la piel).
  5. No utilizar protectores o pantallas en menores de 6 meses de vida y no exponer al sol a menores de 1 año de vida, ya que aún no controlan el sistema térmico y la sudoración.
  6. Los niños – cualquiera sea su edad- tienen que utilizar sombreros, gorros y remeras mientras estén al sol.
  7. Es recomendable protegerse con sombrilla, gorra y lentes de sol con filtro UV, estos últimos para prevenir problemas oculares.
  8. En caso de embarazo, utilizar pantallas solares con máxima protección a fin de evitar la aparición de manchas en la piel.
  9. Las zonas donde hay cicatrices, estrías nuevas y/o quemaduras no deben exponerse al sol, ya que es mayor la posibilidad de hiperpigmentación.
  10. Se debe utilizar el mismo FPS, aún cuando ya tengamos la piel bronceada.
  11. Recordá que durante el verano, cuando usás menos maquillaje, la piel debe mantener sus cuidados básicos de higiene, tonificación e hidratación.
  12. Después de la exposición solar es recomendable usar un gel post solar para refrescar la piel y prolongar el bronceado. Tené en cuenta que el gel no reemplaza la humectación de la piel, por lo tanto, la piel debe hidratarse con emulsiones post solares que aportarán los nutrientes que la piel necesita.

Acerca de Laboratorios Andrómaco

Laboratorios Andrómaco es una empresa farmacéutica argentina de propiedad familiar, líder en dermatología. Desde 1926 respalda al cuerpo médico con productos confiables y un servicio diferencial. A lo largo de su trayectoria la compañía ha generado vínculos que, fundados en el respeto por las personas, le permiten mantener relaciones duraderas con sus clientes, colaboradores y proveedores, en equilibrio con el desarrollo sostenible de la organización y su entorno. Andrómaco comercializa sus productos en Uruguay, Paraguay y Brasil, a través de empresas independientes y distribuidores.

Laboratorios Andrómaco busca mejorar la calidad de vida de la población, principalmente mujeres y niños, asistiendo con productos eficaces y seguros a los profesionales de la salud y al público en general.

Mi foto
Aquí Plasmo Info que destaco de diferentes Marcas. Además Publico: Lanzamientos, Eventos y Novedades de Tecnología, Moda y Belleza, entre otros.