lunes, 5 de octubre de 2009

"Photoshop perjudicial para la salud"


Mediante campañas publicitarias, producciones editoriales y comerciales televisivos, grandes nombres y firmas suelen traspasar fronteras, y hacer alusión a su definida identidad. Sin embargo, con la llegada del Siglo XXI, la realidad con la que cuentan mencionados medios se ve sumamente afectada, debido al Photoshop, y variados retoques que en éstas inciden.

El “peligro” que dicho factor puede llegar a causar, ligado, por sobre todas las cuestiones, a desórdenes alimenticios –las herramientas gráficas de la informática son aprovechadas para “moldear” cuerpos-, y de imagen en general –son alterados factores como tonalidades de piel, ojos y diversas facciones en rostros-, fue el que hizo reaccionar a Valerie Boyer.

La francesa, miembro del partido de Nicolás Sarkozy, presentó, junto con otros cincuenta políticos, un nuevo proyecto de ley, que exigiría a responsables de medios y campañas gráficas incluir, en el material que publiquen, un anuncio junto a la fotografía protagonista, cuya frase alarme a sus consumidores acerca del hecho que la misma ha sido retocada.

Sin embargo, haciendo oídos –y ojos- sordos a las causas que movilizan el proyecto en cuestión, los miembros de la industria de la moda y la belleza, se oponen a las consideraciones de Boyer y sus secuaces.

“La cámara siempre mintió, y lo seguirá haciendo”, alegó Tony Chambers, director de Wallpaper, y editor de GQ. “Estas cuestiones siempre deben ser tratadas con pinzas. La fantasía e interpretación artística son componentes esenciales del mundo de la moda, la publicidad y la fotografía”, concluyó.

Por otro lado, Marc Ascoli, director creativo de numerosas campañas publicitarias, como las de Chloé, Jil Sander y Yohji Yamamoto, entre otras, catalogó al proyecto como algo “cómico, y arbitrario”. A pesar de los innumerables retoques que el artista admite afrontar temporada tras temporada, éste acepta la presión comercial global que abate al mercado, en torno a la “perfección”.

Si bien la idea no ha comenzado a discutirse en términos oficiales, se prevé que estas medidas, en caso de ponerse en funcionamiento, afecten publicidades, fotografías de prensa, campañas políticas y producciones artísticas, dentro del país europeo. New York Magazine, desata comparaciones entre mencionada táctica, y los avisos que alegan que el “fumar es perjudicial para la salud”, concluyendo en su indiscutible inutilidad.
Mi foto
Aquí Plasmo Info que destaco de diferentes Marcas. Además Publico: Lanzamientos, Eventos y Novedades de Tecnología, Moda y Belleza, entre otros.