jueves, 28 de noviembre de 2013

"AEPSO realizó diversas actividades por el Día Mundial de la Psoriasis‏"

29 de Octubre - Día Mundial de la Psoriasis

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen psoriasis y artritis psoriásica, AEPSO-Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis- lleva adelante diversos programas y acciones. Entre el 21 y el 25 de octubre lanzó en Rosario, Santa Fe, la "Campaña de detección de psoriasis 2013"

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, con el fin de ayudar a las personas con psoriasis y difundir el impacto de la enfermedad en su vida cotidiana, AEPSO -Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis- continúa con sus acciones de concientización acerca de la psoriasis y su correcto tratamiento.
En este sentido, en el marco del 29 de octubre -Día Mundial de la Psoriasis- AEPSO propone un cronograma de charlas y actividades para que las personas con psoriasis y artritis psoriásica o aquellas que aún no han recibido diagnóstico accedan a la información más actualizada sobre tratamientos, sus derechos como pacientes y se conecten con la asociación:

* 29/10 Ciudad de Buenos Aires -11:30hs, Hospital General de Agudos J.A.Penna, Av. Pedro Chutro 3380. Disertantes Dra. Marcela Marrero (Dermatóloga) y Dr. Martín Anodal (Dermatólogo)

* 29/10 Ciudad de Tucumán -Horario a confirmar, Hospital de Clínicas Pte. Nicolás Avellaneda, Catamarca 2000. "Hígado y Psoriasis". Disertantes: Dr. Jorge Fernández (Gastroenterólogo), Dra. Beatriz Gómez (Dermatóloga) y Alejandro Marassa (Coordinador de AEPSO-REGION NOA)

* 30/10 Ciudad de Santa Fe -11:30hs, Estación Belgrano, en el marco de la Feria de Organizaciones Sociales. Disertantes: Dra. Silvia Paredes (Hospital Iturraspe) y Aldo Sánchez (Coordinador AEPSO- Santa Fé)

* 31/10 Ciudad de Buenos Aires -10:30hs, Hospital General de Agudos Dr. Cosme de Argerich, Pi y Margall 750. Taller interactivo de la unidad de dermatología y el servicio de Salud Mental. Disertante: Lic. Liliana Celman

* 31/10 Ciudad de la Plata -18:00hs, Lugar a confirmar. Disertante: Dra. Patricia Rafti (Dermatóloga)

* 31/10 Santa María de Punilla, Córdoba -9:00hs, Hospital Domingo Funes. Av. Domingo Funes s/n. Disertantes: Dra Claudia Picotte (Dermatóloga), Dra. Milena Hansevich (Reumatóloga) y Dra. Noemía González Casalegno (Epidemióloga) y Lorena Bogado (Coordinadora AEPSO Córdoba)

* 07/11 Ciudad Lomas de Zamora -19:00hs, Círculo Médico de Lomas. Disertantes Dr. Diego Lodolo (Dermatólogo) y Batriz Larrea (Directora de AEPSO)

* 30/11 Ciudad de Buenos Aires, Grupos de Apoyo de Octubre, Av. de Mayo 749 8º 42

Asimismo, entre el 21 y 25 de octubre AEPSO llevará adelante la implementación de "Campaña de detección de Psoriasis 2013", en la Ciudad de Rosario. El proyecto tiene como fin crear conciencia sobre la importancia de tener un buen control y un adecuado tratamiento de la enfermedad. Este conocimiento ayuda a determinar cómo llevar y enfrentar la psoriasis.

En adición, AEPSO participará del 2º Congreso Iberopanamericano de Dermatología Pediátrica, el 9º Congreso Argentino de Dermatología Pediátrica y del 1º Encuentro Multidisciplinario de Anomalías Vasculares, organizados por la Asociación Argentina de Dermatología Pediátrica, que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en el Aula Magna de Facultad de Medicina (UBA).

La psoriasis tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana de las personas que tienen la enfermedad.Todos los paciente tienen derecho a recibir el tratamiento adecuado, hoy la psoriasis tiene control”, comentó Silvia Fernandez Barrio, Presidente de AEPSO.

AEPSO continúa reafirmando su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen psoriasis y artritis psoriásica. Permanentemente lleva a cabo actividades que contribuyen a crear una sociedad donde todas las personas con psoriasis y artritis psoriásica accedan a la atención y los tratamientos adecuados.

Para más información, las vías de contacto son 0800-22-AEPSO (23776), 0800@aepso.org y www.aepso.org

¿Qué es la psoriasis?

o La psoriasis afecta del 1 al 2% de la población mundial

o Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos

o En Argentina se estima que entre el 1 y el 2% de la población padece de psoriasis

o Entre un 10 y 30% de los casos puede desarrollar artritis psoriásica

o La naturaleza crónica de la psoriasis puede afectar negativamente la calidad de vida de pacientes. Varios estudios han demostrado que los pacientes con psoriasis poseen ideas activas de suicidio, cuyo porcentaje oscila entre 3,2% - 8,6%. Hoy la ciencia ha avanzado tanto en los tratamientos que esto no debería suceder. Sin embargo, al no tener un correcto acceso a los tratamientos, la vida puede resultar muy difícil para quienes tienen psoriasis severa o moderada.

La psoriasis no es sólo una enfermedad de la piel: es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre 3 y 4 días. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y los genitales.

Acerca de AEPSO

AEPSO, Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, es una organización sin fines de lucro creada en el 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y sus familiares.

Las más de 14.000 personas que se han contactado con AEPSO han recibido contención para ellos y sus familias a través de la línea gratuita nacional 0800, asesoramiento legal, grupos y apoyo psicológico, acceso a las medicaciones y permanente información actualizada.

AEPSO es miembro activo de IFPA, Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis y miembro fundador de LATINAPSO, Red Latinoamericana de Psoriasis, estando también en permanente contacto con los centros de investigación más avanzados del mundo.

Además, forma parte de IAPO, la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, una alianza mundial que representa a pacientes de todas las nacionalidades en todas las áreas de enfermedad y promociona el cuidado de la salud centrado en el paciente.

www.aepso.org

Durante la jornada, voluntarios, acompañados de pacientes, difundieron mensajes de los lemas anuales institucionales, “Psoriasis: Acceso a los tratamientos ya!” y “Psoriasis: En el PMO (Plan Médico Obligatorio ya!”. Las acciones se llevaron a cabo en diversos puntos de la ciudad, cercanos a Diagonal Norte y Florida, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud y el Congreso Nacional.

En el marco de la actividad, se entregaron folletos institucionales, se realizaron orientaciones espontáneas a quienes se acercaron a consultar –motivados por la acción- y se recolectaron datos de personas interesadas en recibir acompañamiento a futuro de parte de AEPSO. Asimismo, la difusión de dichas acciones en las redes sociales, originó la participación virtual, al replicar la noticia sobre la actividad, entre cientos de usuarios.

Esta acción se suma a otras realizadas durante el mes de Octubre. Entre el 21 y 25 de este mes, tuvo lugar la “Campaña de detección de Psoriasis 2013” de AEPSO, en la ciudad de Rosario. Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de tener un buen control y un adecuado tratamiento de la enfermedad, se realizó un programa de detección gratuito para pacientes con psoriasis en el Hospital Centenario y también hubo atención en el sector privado.

Además, AEPSO lleva adelante un cronograma de charlas para que personas con psoriasis y artritis psoriasica o aquellas que aún no han recibido diagnóstico accedan a la información más actualizada sobre tratamiento y se conecten con la asociación. Durante noviembre están programadas las siguientes actividades:

· 4/11 Catamarca, Jornada municipal sobre psoriasis y artritis psoriásica, Plaza 25 de mayo, de San Fernando del Valle. 18:00 a 21:00. Dres. Guadalupe (dermatóloga) y Sergio Toloza (Reumatólogo), María Soeldad Rivas (dermatóloga) y Lic. Ana Carolina Fadel Córdoba (Psicóloga).

· 27/11- Ciudad de Buenos Aires, grupos de apoyo Av. de Mayo 749 8º 42

· 13 al 16/ 11 Ciudad de Mar del Plata , participación en stand institucional en el 46° Congreso argentino de reumatología, Hotel Provincial.

· 22/11 Ciudad de Rosario, stand institucional y charla para pacientes, en el marco de la 10° reunión Latinoamericana de Psoriasis (Solapso), Hotel Ariston 19:00.
Mi foto
Aquí Plasmo Info que destaco de diferentes Marcas. Además Publico: Lanzamientos, Eventos y Novedades de Tecnología, Moda y Belleza, entre otros.